...Objetos para habitar

®Todos los derechos reservados
®Todos los derechos reservados

La marca, creada en el 2021, fluyó de forma natural como consecuencia de mi diálogo con los materiales en mis proyectos artísticos. Mi pasión por los oficios artesanos, mi formación y mi perseverancia en aprender y dominar las técnicas procedentes de la sabiduría ancestral, desembocó en la necesidad de canalizar ese compromiso con el patrimonio inmaterial con la creación de FUI YO. Una marca que pretende poner en valor lo hecho a mano, dando como resultado piezas que integran diseño contemporáneo, lo urbano, lo actual, lo orgánico, el respeto por la cultura y el medio ambiente en un sólo producto. Mostrando como pueden coexistir la artesanía más tradicional con el diseño actua, exclusivo y funcional ofreciendo piezas con un valor añadido. 

 

El forjado del hierro es uno de los procesos claves para dar forma a obras que han nacido a través de un cuidado proceso creativo. Procurando que el  hierro no pierda su esencia, sino que ésta quede presente en los acabados. El resultado son piezas con historia y espíritu propios que viven y habitan lugares y que pueden llegar a habitarnos. 

 

¿Qué nombre ponerle a mi marca?

 Una encrucijada familiar que me acompaña cada vez que tengo que bautizar “algo”.  Una vez más la serendipia, jugó sus cartas. Serendipia es encontrar por casualidad algo que no se busca, fruto de una actitud atenta y abierta a lo inesperado, que tiene como cómplices la distracción y la sorpresa. FUI YO nació entre la naturaleza en un lugar especial, mi taller, durante un momento de descanso. Apareció ante mí de forma inesperada, escrito en una puerta por abrir… El mensaje era claro..

"... Habitar es vivir... Habitar es un arte..." (Illich, 1988)

"... Habitamos, al ser parte de los objetos y, somos habitados

por los objetos" (Gómez M., 2004)

©Fotografía de Ramón Yoshimura
©Fotografía de Ramón Yoshimura

Soy Roni Herrán, creadora y diseñadora de la marca, el yo que está detrás de FUI YO. Escultora, forjadora, doradora y docente. Colaboro como especialista en escultura, forja, dorado y policromía en obras de restauración y rehabilitación. En mis proyectos personales trabajo mediante técnicas artesanales materiales como el hierro, cerámica, piedra, escayola, madera, etc. Me apasionan y, podría decir, me obsesionan los materiales, los oficios y el espacio, físico y simbólico.

 

Soy docente de Forja para el Centro Autonómico de Formación e Innovación de Galicia, de Dorado en el Centro de Artes Plasticas y Oficios de León y en la Escuela de Herreros Ramón Recuero de Toledo.

 

La pasión y fascinación que me generan las posibilidades que las técnicas de forja tradicional ofrecen en la escultura contemporánea y mi interés por la colaboración en la divulgación y conservación de la cultura asociada a la forja, me llevaron a formar parte como vocal de la junta directiva del Consejo del Hierro.

 

Sentí la necesidad de poner en valor lo hecho a mano y la artesanía tradicional a través de la contemporaneidad y la innovación lo que desembocó en lo que se está convitiendo Fui Yo. Te invito a que sigas mi blog y mis redes para conocer cómo nacen estás piezas. 

Fui Yo cuenta con el sello de la marca Artesanía de Galicia, garantía de calidad para el comprador, al ser elaborada por la forjadora Roni Herrán en Roni Atelier ,  taller inscrito en el Registro General de Artesanía de Galicia.